CARTA A LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS Y SUS CANDIDATOS

Ustedes han convertido la “actividad política” en algo sucio. Nos referimos, claro, a la basura que producen y la manera como dañan el ambiente “haciendo política” … no se preocupen, de lo otro hablaremos luego.
Millones de carteles y pendones en paredes, ventanas, muros, andenes y postes, o clavados con puntillas en los árboles; mensajes expuestos de lado a lado en las calles; letreros por todas partes; vallas inmensas hasta en los sitios más insólitos; hojas volando por las calles; propaganda (basura) metida por debajo de las puertas contra nuestra voluntad; mensajes ensordecedores en altoparlantes, repetidos hasta el cansancio en radio, televisión y, ahora, en la Internet. Todo eso lo hacen ustedes, no lo pueden negar; allí mismo aparecen sus nombres y hasta fotografías.
¿Con qué derecho creen que pueden dañar, ensuciar y contaminar todo de esa manera?: las paredes de nuestras casas, los árboles, los postes, los andenes, nuestros buzones electrónicos y el espacio público. ¿No les da vergüenza?, nos están negando el derecho a la tranquilidad y a un ambiente sano.
Entendemos la política como una actividad fundamental en la sociedad, pero… ¿no será posible de otra manera? Debe haber alguna forma. Para empezar, creemos que ustedes deberían ir mucho más allá de solo ocuparse en las elecciones. La política no puede reducirse solo a tratar de “ganar” elecciones y puestos de poder en el Estado; debe ser una actividad permanente, cotidiana, que refleje una actitud frente a la Vida y una clara voluntad de servicio a la sociedad. Además, debería ser suficiente una sola hoja: UNA HOJA DE VIDA EJEMPLAR, de larga trayectoria de servicio a la sociedad, que demuestre interés por el bien común. De esa manera se dejaría de producir tanta basura y tanto ruido, tanta contaminación y tanto daño a la Naturaleza, y NADIE SE EQUIVOCARÍA A LA HORA DE VOTAR.
¿De verdad creen que sus caras repetidas mil veces es argumento convincente para votar por ustedes? Sepan una cosa: cuando uno ve el primer cartel lo lee para ver de qué o de quién trata; pero al ver más de cinco pegados, uno al lado del otro, la sonrisa del candidato empieza a parecer sospechosa y, si son más de diez, parece estúpida o cínica.
Semejante derroche de carteles, pendones, avisos, vallas, consignas, gritos y estridencias, logra el efecto contrario al que ustedes buscan: nos convence a muchos de no votar por sus movimientos o personas… ¿saben por qué?
– Porque NOS IRRESPETAN.
– Porque CONTAMINAN Y DAÑAN EL AMBIENTE Y EL ESPACIO PÚBLICO.
– Porque DESCONOCEN Y VIOLAN LEYES que protegen el ambiente y el paisaje.
– Porque DESPILFARRAN. Ya quisiéramos esos recursos, esos miles de millones de pesos, utilizados para resolver problemas y necesidades urgentes que acosan a nuestro pueblo.
– Por las MONTAÑAS DE BASURA que dejan después de elecciones.
– Porque NOS HACEN PERDER TIEMPO borrando sus mensajes en los buzones electrónicos y los chats en redes sociales.
– Por LO QUE NOS CUESTA después limpiar todo. Ustedes no lo hacen y tampoco lo pagan. Como siempre, tendremos que hacerlo nosotros gastando recursos y dineros particulares y públicos, dejando de atender actividades urgentes.
– Por LOS DAÑOS QUE CAUSAN AL PLANETA pues para producir papel, tinta, pintura y tanto plástico, se talan bosques, se envenenan ríos, se contamina el aire, se gastan valiosos recursos naturales, mucha agua y mucha energía.
– Y, finalmente, porque vemos que TODA ESA PROPAGANDA (BASURA) ES INÚTIL. Colombia cada vez está peor en sus manos; la Nación se desangra por las injusticias, la desigualdad social, la corrupción, la violencia y el modelo económico extractivista que nos han impuesto grandes conglomerados económicos mundiales con la complicidad de ustedes, envileciendo al ser humano, destruyendo la naturaleza y aumentado nuestra dependencia.
Como decíamos… con unas pocas hojas bastaría para promover el ejercicio de la política… ¿no les parece?
FUNDACIÓN ECOLÓGICA COSMOS
Calarcá, Quindío, enero de 2022.